sábado, septiembre 30, 2006





ASMA Y JUDO
El Judo es un deporte que se caracteriza por ser muy apto para los niños asmáticos. Esto es por distintos motivos, se practica en lugar cerrado, la utilización de ropas gruesas de algodón genera un microclima húmedo y desarrollan toda su acción en un período de tiempo corto. A pesar de ello, muchos padres tienen aún dudan sobre la conveniencia de fomentar el interés de su hijo asmático en el deporte. Para brindar mayor información sobre el tema brindamos un extracto del artículo ASMA Y DEPORTE del Dr. Juan J. Morell Bernabé, este importante médico pediatra español, secretario de Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, plantea algunos puntos muy importantes sobre la práctica deportiva de los enfermos de asma:
“Hasta hace muy poco los propios médicos hemos estado limitando la actividad física de nuestros pacientes asmáticos; afortunadamente, estas recomendaciones van desapareciendo de nuestro ámbito. Pero, hay que tener en cuenta también lo que opina la familia y el propio niño.
La familia, por temor a las crisis, sobreprotege al niño y entre otras muchas limitaciones, tiende a restringir toda actividad física; no sólo deporte, clases de gimnasia, campamentos de verano o salidas de vacaciones, sino incluso el propio juego. El niño también puede optar por un camino fácil, de dudas y resignación, que lo transforman en un niño auténticamente enfermo y con una calidad de vida limitada. Así se nos dice: "no, es que es un niño muy tranquilo, que no le gusta el deporte ni la actividad física", pero siempre contestan los padres y nunca lo han estimulado a la práctica deportiva. Cuando se pregunta al niño, la mayoría confiesan su deseo de hacer deporte, y cuando se acerca a éste, suele hacerlo con recelo, "de portero, porque no corre como los demás".
Toda actividad deportiva se inicia con el juego. El juego ofrece al niño momentos felices a la vez que le enseña tolerancia, adaptación a los demás, resistencia al dolor y a los desengaños; le enseña como soportar la derrota, así como a ganar. A través del juego con compañeros puede apreciar y comparar sus habilidades y su autoimagen. Por ello el juego y la actividad física son una necesidad, además de un deseo propio de la edad infantil; y en los niños con problemas de salud, como el asmático, el juego es habilitación y en ocasiones también terapia. Especialmente en el adolescente, el deporte favorece la integración en grupo y mejora la autoestima del individuo. Además, mejora la condición física general y permite una mayor tolerancia al ejercicio, facilitando el correcto desarrollo tanto físico como psíquico del individuo. En el niño asmático, además, las crisis aparecen para trabajos más intensos, permite un mejor control de las mismas y todo ello permite un mejor conocimiento del asma y el establecimiento de dosis más ajustadas de medicación. Una idea hay que tener clara, no obstante, el ejercicio NO CURA el asma, pero enseña y ayuda a vivir mejor con la enfermedad.
Continuamos con el extracto del artículo ASMA Y DEPORTE del Dr. Juan J. Morell Bernabé “La prevalencia de individuos asmáticos entre los grandes deportistas internacionales es un hecho conocido y utilizado en campañas de promoción deportiva entre la juventud, y nos demuestra que el asma no incapacita al individuo para realizar actividades físicas o deportivas de una elevada intensidad con plenas garantías de salud, si se mantienen unas normas básicas de prevención. Y su experiencia ayuda a superar la enfermedad.
En principio, CUALQUIER DEPORTE es bueno para el asmático; el mejor es el que a él o ella le parezca que es con el que se divertirá más.
En cualquier caso es importante un buen calentamiento, empezando suavemente hasta alcanzar una intensidad moderada y de una duración de 10-15' hará que los bronquios (como el resto del cuerpo) se vayan preparando para el ejercicio.
Es aconsejable, que se acostumbren a un entrenamiento físico regular. Esto no mejora la intensidad de las crisis ni varía la evolución del asma, pero como sucede en personas normales aumenta su capacidad de trabajo y fortalecen su musculatura respiratoria; es decir, mejoran la condición tanto física como psíquica del individuo frente a la enfermedad.
Además, es importante enseñar a respirar lentamente a través de la nariz, y que el niño lo use siempre que pueda. Hay que realizar una buena limpieza de las fosas nasales antes del ejercicio y colocar una bufanda de lana tapando nariz y boca si el aire es frío y seco, para calentar y aumentar la humedad del aire inhalado.
Hay grandes deportistas que son asmáticos en vela, judo o baloncesto. Así que lo más importante es considerar que el asmático puede hacer CUALQUIER DEPORTE si mantiene unas normas mínimas para evitar la crisis.
Sólo hay un deporte que no puede hacer: el buceo con botellas de aire.
En principio son mejores aquellos que se realizan en un ambiente cálido y húmedo, como los acuáticos, los que tienen un carácter intermitente con momentos de acción y reposo no superiores a los 5', como son los deportes de equipo, o los que desarrollan toda su acción en un corto período de tiempo, como los velocistas, o los que se desarrollan a cubierto mejor que al aire libre, como el judo. Entre los más asmógenos se encuentran la carrera libre y el ciclismo, que además del esfuerzo requerido y la hiperventilación, pueden ocurrir en circunstancias de aire frío, con altos índices de polinización o de contaminación atmosférica. En la natación hay que considerar también la posibilidad de asma o reactividad bronquial inducida por irritantes como el cloro necesario para desinfectar el agua de la piscina.
En resumen:
+ La iniciación a la actividad deportiva se basa en el juego; primero se aprende a jugar y para jugar no hay que sufrir, sino divertirse.
+ Un niño con asma, con su asma basal controlado, en período intercrítico puede realizar cualquier actividad física, incluida el deporte de competición.
+ El judo es muy beneficioso porque se practica en lugar cerrado, la utilización de ropas gruesas de algodón genera un microclima húmedo y desarrollan toda su acción en un período de tiempo corto.
+ Si un asmático nota que le falta el aire es conveniente que se pare, que respire tranquilamente y beba líquidos. Si no es habitual en él, debería hacer una medición de PEF y valorar tomar su medicación de rescate.
* NORMAS PARA HACER UN EJERCICIO:
1. Tomar la medicación antes de la actividad física
2. Realizar un calentamiento prolongado y progresivo
3. En el judo el ejercicio es a intervalos
4. Es beneficioso el ambientes cerrado y húmedo
5. Cuando sea posible procurar respirar por la nariz
6. Llevar siempre la medicación de rescate en la bolsa de deporte; y si lo usa el medidor de PEF.
7. No cometer imprudencias estando sólo o en situaciones de riesgo
* QUÉ SE DEBE EVITAR Y QUÉ NO SE DEBE HACER
- Evitar realizar una actividad física intensa cuando el asma basal no está controlado
- Evitar hacer un ejercicio intenso si se tiene una infección respiratoria
- No realizar ejercicio intenso cuando se está con pitos o tos intensa
- Nunca hacer ejercicio cuando se está en zona roja de PEF; y vigilar la actividad física cuando está en zona amarilla.
- Evitar cuando sea posible ambientes fríos y secos (o usar mascarilla)
- Evitar ejercicios prolongados o de mucha intensidad si no se ha conseguido una buena condición física o no se conocen los límites personales del ejercicio.
- Evitar el ejercicio en ambientes contaminados o cargados de humo

2 comentarios:

Mario Ordonez dijo...

NO PUEDO RESPIRAR AUXILIO !

Ofrezco servicios

AUXILIO UNAMOS NUESTRAS VOCES Y EXIJAMOS QUE NO USEN NUESTROS PULMONES DE FILTRO PARA PURIFICAR EL AIRE QUE TENEMOS QUE RESPIRAR PARA VIVIR, HAY MUCHA TECNOLOGIA CREADA EN PURIFICADORES DE AIRE EN EL MUNDO, LUCHEMOS PARA QUE SEA PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA.

COMUNIQUENCE CON NOSOTRO, POR NUESTRA PAGINA WEB.

WWW.50PRIMEROSNEGOCIOS.COM

EMAIL.ORDONEZASMA@YAHOO.ES

CEL.( 786 ) 344 5694 MARIO

(786) 319 1041Ciudad: MUNDIAL

Anónimo dijo...

NO PUEDO RESPIRAR AUXILIO !

Ofrezco servicios

AUXILIO UNAMOS NUESTRAS VOCES Y EXIJAMOS QUE NO USEN NUESTROS PULMONES DE FILTRO PARA PURIFICAR EL AIRE QUE TENEMOS QUE RESPIRAR PARA VIVIR, HAY MUCHA TECNOLOGIA CREADA EN PURIFICADORES DE AIRE EN EL MUNDO, LUCHEMOS PARA QUE SEA PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA.

COMUNIQUENCE CON NOSOTRO, POR NUESTRA PAGINA WEB.

WWW.50PRIMEROSNEGOCIOS.COM

EMAIL.ORDONEZASMA@YAHOO.ES

CEL.( 786 ) 344 5694 MARIO

(786) 319 1041Ciudad: MUNDIAL