sábado, septiembre 23, 2006


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL JUDO

¿Qué es el judo?
El judo es un deporte olímpico de lucha. Se practica por parejas y cada judoca intenta voltear hábilmente a su oponente cuando se encuentran de pie o de dominar y controlar el cuerpo del oponente cuando se lucha en el suelo. Pero el judo no es, simplemente, una lucha. Tiene un transfondo ético y filosófico de considerable importancia ), y es ésto precisamente lo que le distingue de otros deportes de lucha. Es un deporte muy educativo tanto para el desarrollo físico como para el desarrollo psicológico de los niños. A pesar de su gran eficacia, las técnicas de judo se pueden aplicar dentro del marco de un entrenamiento o de una competición sin representar un peligro real para el oponente. El espíritu de judo sobrepasa la noción del combate para dirigirse hacia otro objetivo: el descubrimiento de uno mismo. La práctica del judo, en un ambiente de armonía y convivencia, permite al alumno aprender a desarrollar progresivamente sus capacidades físicas y mentales.

Quién fundó el judo?
El judo fué fundado en 1882 por el profesor japonés Jigoro Kano. Su finalidad era la creación de un sistema educativo y no simplemente la de enseñar técnicas de autodefensa. Por ello eliminó de su método las técnicas peligrosas del antiguo Jujitsu.

Dónde se practica el judo?
El judo se practica en un centro o club deportivo (Dojo). El espacio ideal es una superficie sin columnas; el suelo (Tatami) está formado por planchas de gomespuma prensada que amortigua el contacto contra el suelo por parte de los judocas. El tatami es una superficie de juego ideal para los niños. Pueden jugar sin temor que una caída les haga daño o se rasquen la piel (como ocurriría en una superficie de cemento o de madera

¿Quién puede practicar judo? Existe un judo para cada edad.
- Cuando los niños son pequeños, de 4 a 7 años, lo más importante es que aprendan a dominar su cuerpo, que aprendan a conocer las posibilidades que su cuerpo tiene de hacer gestos y desplazamientos habilidosos (reptar, gatear, saltar, correr, lanzar etc). Con un trabajo extenso de ejercicios de psicomotricidad, los niños van cogiendo confianza en sí mismos y son capaces de poder iniciarse, por medio de juegos, a ejercicios sencillos de judo.
- Los niños y niñas de 7 a 10 años comienzan a practicar, junto a otros juegos de psicomotricidad, un poco de judo; técnicas sencillas que no tienen ningún peligro y siempre en un ambiente de respeto a los demás compañeros. Aprenderán también que las cosas no salen por arte de magia sino que es necesario esforzarse de una forma constante, atender a las explicaciones del profesor, etc. Y aprenderán también, cuando realizan un concurso de judo, a ganar y a perder. Hay que saber ganar respetando el esfuerzo de los demás jugadores, y hay que saber aceptar la derrota como un juego y no como una acción humillante y frustrante.
- A partir de los 10 años, a pesar de que el desarrollo psicomotriz no está completamente acabado, los adolescentes tienen ya una preparación considerable que les posibilita un aprendizaje excelente de las técnicas deportivas de judo. Es la edad de oro de la asimilación de conocimientos técnicos que llega hasta los 15-16 años. Es también la etapa en que los valores de compañerismo, exigencia, entrenamiento en equipo, etc se desarrolla intensamente.
- Los jóvenes de 15 años potencian extraordinariamente su trabajo físico y técnico. Se acerca ya el estadio de madurez adulta en donde los judocas que practican la competición han de entrenar de una forma metódica, regular, seria y con intensidad.
- A partir de los 30 años, los judocas disfrutan de la práctica de un judo más tranquilo. Pasada la etapa de la competición, es el momento de ahondar en vertientes más profundas del judo. Algunas se conocen de una manera superficial, pero ahora podemos dedicar más tiempo y con una mayor madurez personal. Es también la época en que los veteranos ayudan a los más jóvenes en su preparación física, técnica y mental.

¿Qué son los grados en el judo?
El progreso en judo es reconocido por la concesión de grados o categorías que están representadas por el color del cinturón que lleva anudado en su judogui. Cuando un judoca se inicia en el judo lleva cinturón blanco. A medida que continúa su progreso técnico pasa por los siguientes grados:
c. blanco c. blanco-amarillo
c. amarillo c. amarillo-naranja
c. naranja c. naranja-verde
c. verde c. verde-azul
c. azul c. azul-marrón
c. marrón
En edades infantiles se han creado los cinturones intermedios que contribuyen a aumentar la motivación de los niños y niñas judocas. Cuando un cinturón marrón se examina ante un Tribunal de profesores establecido por la Federación Autonómica, consigue el grado de cinturón Negro 1º Dan. Un cinturón negro 1º dan es un judoca con una buena cualidad técnica, pero es ahora cuando comienza a profundizar en las diferentes áreas del judo: como competidor, como profesor, como árbitro, etc. El reconocimiento de los cinturones negros que continúan su progreso técnico en judo se establece por su graduación en Danes. La Federación Española exige un tiempo de permanencia y un exámen técnico en cada grado. Los judocas con un grado de 1º a 5º dan llevan el cinturón negro; los 6º, 7º y 8º dan, pueden ponerse el cinturón negro o un cinturón de bandas de color blanco y rojo. Y los 9º y 10º dan pueden colocarse el cinturón negro o un cinturón de color rojo.

¿Quién puede enseñar judo?
Es muy importante saber que para dar clases de judo, además de ser cinturón negro, hay que haber realizado estudios y haber conseguido una de las diferentes titulaciones de enseñanza que establece la Federación Española de Judo. Los monitores, entrenadores regionales y entrenadores nacionales de judo están homologados por la Federación y han de reciclarse periódicamente, asistiendo y participando en seminarios técnicos para mantenerse al día y aumentar sus conocimientos técnicos y pedagógicos. Existe por desgracia un intrusismo muy negativo para el judo en general. Es importante que si usted es padre de algún joven judoca pregunte por la titulación de su profesor.

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