miércoles, septiembre 13, 2006

Beneficios Educativos y Psicológicos
El Judo es una actividad física de tipo luctatorio.
La lucha es una práctica habitual de los niños, en la que, desde un punto de vista de riqueza educativa, encontramos gran cantidad de valores.
En una sociedad competitiva como la nuestra se dan, cada vez más, muchos casos de violencia gratuita en jóvenes, por eso tenemos dos vías:
- Erradicar la agresividad.
- Canalizarla
.
La primera, al estar la agresividad tan latente en la sociedad, y sobre todo en los medios de comunicación es tarea imposible.
Sin embargo se puede canalizar, y utilizarla en nuestro provecho, que es una intención educativa.
La lucha, como actividad física organizada canaliza la agresividad.
Es un elemento interesantísimo como pilar de educación para el respeto de las normas (se aprende su verdadera utilidad).
La lucha nos sirve para normalizar la derrota y la victoria.

Permite conocerse a sí mismo pero también al compañero, consiguiendo así un buen auto-concepto pero siempre dentro de un marco de respeto a éste.
Con la lucha se aprende a ajustar comportamientos.
Un elemento muy importante es el contacto corporal, que da una nueva dimensión al arte educativo.
Además de todo lo dicho el Judo desarrolla:
- Un correcto auto concepto, que desemboca en un aumento de autoestima.
- Autonomía personal, debido al número de cosas de las que te tienes que hacer cargo: vestirte, atarte el cinturón, vestir correctamente...
- Despierta el interés por mejorar. El acto de no perder puede ser n hecho muy motivante si es bien dirigido. Además la belleza plástica de una proyección o un buen trabajo es muy apreciado por los niños, dando más importancia a la ejecución que al resultado.
- Desinhibición y espontaneidad, debido al contacto físico y a las reacciones en función del compañero.
- Crea una autonomía de los hábitos higiénicos.
- Aceptación de las limitaciones y restricciones de peligro para evitar situaciones de peligro.
- Gusto por el cuidado del cuerpo.
- Actitud de respeto a:
o Mí mismo, para evitarme situaciones de peligro.
o Los demás, para poder tener compañeros con los que practicar y que pueden darme información útil acerca del peligro.
o El material, pues me facilita la práctica de mi deporte.
o Las normas, para evitar situaciones de riesgo.
o Las tradiciones, pues son integradas en las normas.
- Esfuerzo por lograr el máximo rendimiento y por superar el reto que supone el oponerse a otros en situaciones de juego, sin que ello derive en actitudes de rivalidad o menosprecio.
- Aceptación de los niveles de los demás, me adapto para no hacerles daño. - Confianza en las propias posibilidades y valoración de las mismas en la elección de las actividades para el empleo del tiempo de ocio y recreo

No hay comentarios: