sábado, septiembre 30, 2006




El Saludo
Todas las artes marciales coinciden en que la primera comunicación entre sus practicantes se haga a través del saludo: "el respeto mutuo" es su regla de oro.
El saludo tiene sus orígenes en el profundo y primitivo ceremonial de los pueblos orientales. No se debe olvidar que aunque hoy en día sea un deporte con gran arraigo en Occidente, en sus principios fue un arte marcial oriental.
Una disciplina de legendarios caballeros con un estricto código del honor. Olvidarnos de ello supondría una ofensa a la esencia misma de su espíritu y una infravaloración del ser humano como La variedad de saludos resulta casi tan extensa como en mismo número de artes marciales existentes, de todas formas hay dos que sobresalen de las demás por su clasicismo: el saludo de pie (en judo = tachi rei) y el saludo sentado sobre las rodillas (en judo = za rei).
En Oriente se le presta una atención casi religiosa, mientras que entre nosotros, este significado va siendo sustituido poco a poco por los valores socioculturales propios de los pueblos de Occidente.
Sin embargo, resulta curioso observar cómo ambos coinciden, de entre los múltiples significados del saludo, en destacar uno que es ambivalente: «respeto y consideración hacia el practicante de grado superior y dedicación y entrega hacia el practicante de grado inferior».
Es norma al principio y al final del entrenamiento saludar al fundador del arte marcial que se practique y al maestro. Al compañero, cuando iniciamos o terminamos algún ejercicio por parejas. También se suele saludar a la bandera del país, al lugar de entrenamiento y a las armas si las hubiera.

Si el saludo no es bueno, tampoco lo será el arte marcial que se practique.
Fuente: Enciclopedia Artes Marciales Tomo 1. Complementos, pag. 16 y 17

No hay comentarios: